Presentación > Historia > Prehistoria >

Prehistoria

     Uno de los misterios más fascinantes de la historia es la cuestión de cuándo aparece el ser humano. El desconocimiento, y el interés, al respecto, ha hecho que se propongan múltiples hipótesis, que van desde las míticas a las científicas, pasando por las religiosas. Nosotros trataremos de explicar cuál ha sido el proceso de aparición del ser humano en la Tierra, y cómo consiguió tener una cultura, a la luz de las hipótesis científicas.

     En realidad desconocemos cómo y cuándo aparece el ser humano, ya que hay pruebas de la existencia de homínidos, pero, ¿en qué medida son la misma especie que nosotros? Lo que es indiscutibles es que en algún momento hay un determinado grupo de homínidos que adquiere consciencia de sí, de su existencia, del pasado y del futuro, tienen memoria y son capaces de crear una cultura con eso. El ser humano aparece cuando conoce sus posibilidades físicas y mentales, es capaz de reflexionar sobre lo que hace, y corrige sus errores. Es capaz de predecir sus acciones. Pero ¿qué es la cultura? Según GrahamePronunciado /gráham/ con hache aspirada Clark la cultura es un modo de comportamiento aprendido, heredado en virtud de la pertenencia a un determinado grupo social. Según esto cualquier grupo animal, insectos, aves o monos, tienen cultura, ya que siguen comportamientos comunes y usan señales comprensibles por todos y aprendidas.

     Lo que hoy sabemos del ser humano primitivo es fruto de las excavaciones arqueológicas y los estudios de la Antropología. Hace ya más de un siglo que se realizaron las primeras excavaciones en busca de los restos de los pueblos perdidos. Estas excavaciones eran fruto de la casualidad, pero hoy se emplean métodos complejos y científicos para el descubrimiento de la historia anterior a los documentos escritos. Pero no basta encontrar los restos hay que interpretarlos. La historia de la evolución humana es, a pesar de lo que pudiera parecer, una de las ciencias cuyos contenidos más frecuentemente cambian; y es que está condicionada por el descubrimiento de fósiles humanos cuya interpretación hace que tengamos que redefinir buena parte del sistema de clasificación y de nuestras ideas sobre cómo llegó nuestra especie hasta aquí.

    La Antropología puede determinar qué grado de evolución habían alcanzado y la raza a que pertenecían los individuos cuyos fósiles han sido encontrados. La Etnografía puede reconstruir sus modos de vida, estudiando las sociedades actuales que se supone que viven como en la Prehistoria. La Geología nos da información sobre las condiciones ambientales en las que vivían. La Antropología sigue las técnicas de la evolución de las especies para determinar el proceso que llevó a la aparición del ser humano. Pero aún falta saber cómo nace el primer ser humano, o el primer grupo de seres humanos.

     La datación del tiempo es también muy compleja. Se utilizan, fundamentalmente, dos métodos: uno, el relativo, con respecto a nuestro calendario, y otro absoluto, con respecto a la edad de la Tierra, y en función de los estratos geológicos y las glaciaciones.

     El conocimiento de la época prehistórica, y de las primeras civilizaciones históricas, depende en gran parte de los restos encontrados por la arqueología. De la Arqueología resulta el conocimiento de la historia y comparte con ella todo el significado que esta tiene en el mundo moderno. Da una imagen de los acontecimientos pasados, transmite los valores de la propia época del historiador y promueve interrogantes acerca del futuro. Es un instrumento esencial para comprender cómo era la vida en el pasado, cuando este era presente.

     La Arqueología demuestra que hemos cambiado como especie, y por lo tanto podemos afirmar que la naturaleza humana cambia con el tiempo. Cuando se estudian las épocas prehistóricas las individualidades se diluyen y sólo permanecen los grandes procesos, sobre todo económicos. La historia es cosa de los pueblos y no de los grandes hombres.

     La Arqueología traza el curso de la vida de todos los seres humanos desde lo más simple a lo más complejo. Las civilizaciones y los imperios caen, pero la Civilización permanece y se enriquece. La Arqueología rompe las limitaciones geográficas y temporales y ofrece a todos los logros de la humanidad.
 

Volver
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español


Tweet