Presentación > Historia > Edad Contemporánea > Europa > Imperialismo >

Los principales imperios

El Imperio británico

     El Imperio británico fue uno de los más grandes de la historia y el mayor de la época. Inglaterra conquista la India en 1773, por medio de la Compañía de las Indias Orientales. Su impulso colonial se remonta al siglo XVII y está presente en todos los continentes, África, América, Asia y Oceanía, además tiene puertos de entrada y comercio con España y Portugal.

     En 1815 concede el derecho de autogobierno a las colonias donde hubiese población británica. De esta manera exportará sus instituciones por todo el mundo. En 1872 Gran Bretaña concedía, a todas las colonias que tuvieran un número suficiente de europeos, y que fueran autosuficientes, un gobierno casi independiente. Pero casi la mitad del imperio quedó fuera del proyecto, con el argumento de que los no europeos no estaban preparados para desarrollar un sistema parlamentario y unas instituciones semejantes a las británicas. Nace, así, la CommonwealthPronunciado /cómongüelz/, que establece un equilibrio entre la autoridad imperial y la autonomía colonial. Sin embargo, esta autonomía es limitada ya que sólo podían hacer leyes que afectasen a su territorio. No podían establecer tratados comerciales ni declarar la paz ni la guerra. Hacia 1900, a pesar de todo, las colonias cada vez eran más independientes y existían asociaciones de colonias británicas.

     En 1840 estalla la guerra del opio, entre Inglaterra y China, en un intento de penetración británica en el interior del país, que se había demostrado abiertamente antioccidental. En Asia domina los territorios de, India y Pakistán, Ceilán, Birmania, Malasia y Borneo, además de algunos enclaves en China.

     En África controlará Egipto y el canal de Suez. En 1882 penetra en el interior de Egipto hacia el sur, por el Sudán, en un intento de unir Egipto con El Cabo. Desde El Cabo penetra hacia el norte por Rhodesia y Nigeria. Una expansión en la que tropezará con los bóers, unos esclavistas holandeses que se habían establecido en el interior en el siglo XVII, y con los que mantendrá una cruenta guerra.

     En Oceanía posee las colonias de Australia y Nueva Zelanda, que fueron desde el siglo XVII colonias prisión.

     En América controla todavía: Canadá, Jamaica, la Guayana, las Malvinas, Belice y múltiples pequeñas islas.

     También en el Mediterráneo tiene colonias Inglaterra. Controla plazas estratégicas como Malta, Chipre o Gibraltar.

El Imperio francés

     El Imperio francés es el segundo en importancia, por su tamaño y por su influencia económica. Se trata de un imperio joven, pues aunque Francia había tenido un imperio colonial en el siglo XVII, el que ahora posee es nuevo, creado en el siglo XIX para la revolución industrial, es el segundo imperio colonial: la segunda expansión.

     En 1847 Francia conquista Argelia. Pretende dominar el Magreb. En 1881 conquista Túnez, en 1905 Marruecos y en 1896 Madagascar, en el Índico. En 1881 intenta la penetración en el África negra. Esta obra de expansión está avalada por Napoleón III, que pondrá un empeño especial en la penetración en Asia, por lo que se conquista Indochina y Nueva Caledonia en el Pacífico.

     A diferencia del británico, el Imperio francés se caracteriza por una fuerte centralización del poder en París y por una falta de autonomía de las colonias.

El Imperio holandés

     El Imperio holandés es una herencia del que en el siglo XVII creó la Compañía de las Indias Occidentales y la Compañía de las Indias Orientales, que desaparecerán en torno a 1800. El Imperio holandés no crece en el siglo XIX, y consta de: las islas americanas, la Guayana (Surinam), Indonesia en Asia, y la colonia esclavista de Elmira, en África.

     Parte de su imperio se verá acosado por Gran Bretaña, que tendrá bases en Asia y África que pasarán a formar parte del Imperio británico.

El Imperio ruso

     El Imperio ruso es diferente a los de las demás potencias europeas, no es un imperio marítimo que se dispersa por todo el mundo, sino que es un imperio terrestre y unitario que se expande de manera continua ensanchando las fronteras exteriores. El imperio se extiende, principalmente, por Asia y Siberia, pero también por América, con la conquista de Alaska, que será vendida a Estados Unidos en 1867.

     El imperialismo ruso entrará en conflicto con el japonés, lo que provocará una guerra en 1904.

El Imperio estadounidense

     Los EE UU ocupan militarmente muy pocos territorios, pero controlan económicamente muchos. La expansión estadounidense se realiza sobre la América latina con el apoyo indirecto a las guerras de independencia y el establecimiento de relaciones comerciales con ellas. Es notorio el caso de la expansión sobre Puerto Rico y Cuba, que intentará que formen parte de los Estados de la Unión, lo que les llevará a implicarse en una guerra contra España en 1898.

     Los EE UU se expanden, principalmente, hacia el oeste, a costa de México, por medio de compras y guerras, como la guerra contra México en 1848. También tendrán que entrar en guerra con los indios americanos, en las guerras indias. No faltarán en este proceso de expansión movimientos centrífugos, con dos modelos económicos diferentes: el capitalista y el esclavista de los estados del sur. Estas tensiones provocarán la guerra de secesión entre 1861 y 1865.

     En 1914 se construye el canal de Panamá, como medio más eficaz y cómodo de viajar desde la costa este a la costa oeste, para lo que se implican en la independencia de Panamá, de Colombia. También se expandirá por el Pacífico, en islas como las de HawaiPronunciado /hagüai/ con hache aspirada o Filipinas, así como por Alaska.

     El modelo de imperialismo económico de los EE UU será imitado tras la descolonización, como neocolonialismo. Este modelo tiene la ventaja de poder explotar económicamente el territorio, sin implicarse en el dominio político. La Administración está en manos autóctonas, pero la explotación de los recursos está en manos de las empresas estadounidenses.

Los Imperios portugués, español e italiano

     Los imperios antiguos tienen otro concepto de dominación territorial, que no corresponde al colonialismo decimonónico de concepción anglosajona. El imperio colonial tradicional es una prolongación del territorio metropolitano, mientras que el imperio colonial anglosajón es un territorio para explotar económicamente.

     La conservación, o el incremento, de los territorios imperiales de los viejos Estados dependen, sobre todo, de los juegos de poder entre las grandes potencias del momento, Francia, Alemania y Gran Bretaña; más que de la voluntad de conservar o expandir el imperio de los demás países.

     Italia es la única nación (si consideramos los escasos territorios dominados por las antiguas repúblicas italianas) con un imperio antiguo que incrementa su territorio colonial, gracias al juego de intereses entre Inglaterra y Francia, con lo que consigue dominar Eritrea, Somalia y Libia.

El Imperio belga

     El Imperio belga es fruto de la iniciativa privada y un empeño personal de Leopoldo II. Es una empresa financiera más que política.

El Imperio alemán

     Alemania no tiene posibilidades de crear un imperio de ultramar como Francia o Inglaterra, por que no tiene una gran flota, no está unificada y no tiene bases territoriales establecidas. Sin embargo, Alemania consigue hacerse con un modesto imperio tras la Conferencia de Berlín en 1884.

     Alemania consigue dominar el África central, una parte de la Guayana, la Carolina y las Marianas, en el Pacífico.

El Imperio japonés

     Japón es la única potencia no europea que logra tener un imperio. A la manera de Rusia su imperio está unificado en torno al país metropolitano, pero es un imperio marítimo. Consta, sobre todo, de su área de influencia más próxima y de los países de donde obtiene la materia prima para su industria.

     Japón se expande por Manchuria, por la que entrará en guerra con China en 1890, por Manchuria y Formosa, por lo que entrará en guerra con Rusia en 1904, por Corea, etc. Su expansionismo llega hasta la segunda guerra mundial, cuando domina gran parte del sureste asiático y las islas del Pacífico.
 

Volver
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español


Tweet