Presentación > Historia > Edad Contemporánea > Europa > Imperialismo >

Los conflictos internacionales

     La colonización generará diversos conflictos, entre los países europeos, que se traducirán también en guerras en las colonias. Los límites no están perfectamente definidos y la ocupación militar es condición indispensable para que se reconozcan los derechos sobre un territorio, así que serán frecuentes las pequeñas escaramuzas fronterizas en las colonias.

La cuestión de Oriente

     La caída del Imperio turco, y su debilidad debido a los incipientes idionacionalismos, separatistas, provocará la codicia de las potencias europeas por sus territorios. En 1830 se independiza Grecia, gracias a la intervención de Rusia, Inglaterra y Francia; y Servia comienza también un ciclo independentista, con la protección de Austria, que aglutinará a Valaquia, Moldavia, Monte Negro y Bosnia-Herzegovina. Austria tendrá mucho interés en estos territorios de los Balcanes, para obtener una salida al mar, ya que tras la unificación alemana se ha quedado fuera del ZollvereinPronunciado /zólverein/ y de los mercados centroeuropeos.

     En 1841 se independiza Egipto del dominio turco, con la ayuda de Gran Bretaña. La guerra de Crimea (1845-1856) supone el avance de Rusia hacia el Mediterráneo y el mar Negro. Para detener este avance, y que Rusia se convierta en una gran potencia europea, se alían con Turquía, Francia e Inglaterra; contra los rusos.

     Entre Turquía y Rusia estalla otra guerra en 1877, en la que Rusia ayuda al independentismo balcánico poniéndose al lado de Bulgaria, Rumania, etc. Los choques imperiales en la zona serán continuos, hasta el estallido de la primera guerra mundial.

Las guerras coloniales

     En las colonias se vive casi en un permanente estado de guerra, tanto contra los nativos como contra los intereses de otras potencias. Son, sobre todo, conflictos fronterizos y guerras por dominar determinados territorios como la guerra ruso-japonesa de 1890, las diversas guerras chino-japonesas, la guerra de España contra EE UU en 1898 y las de la independencia americana.

Tensiones europeas

     En Europa también se desarrollan diversas guerras entre las grandes potencias coloniales. Las guerras entre Prusia y Austria y la guerra franco-prusiana (1870-1871), llevarán a la unificación alemana.

     A graves conflictos llevará el intento de controlar el Mediterráneo, en el que tiene especial interés Inglaterra.

     Alemania, como gran potencia, se convierte en el árbitro, por excelencia, de Europa. En Berlín se celebra la conferencia que en 1884 regulará el derecho de colonización de los países extraeuropeos. Un sistema de equilibrio, patrocinado por BismarckPronunciado /bísmarc/, que se fundamenta en una serie de alianzas secretas que configuran dos bloques.

     La Triple alianza fue fundada en 1872 entre Alemania, Austria y Rusia, con tres emperadores que se enfrentan en los Balcanes, y que quedará destruida en 1878.

     En 1874 nace la Doble alianza entre Alemania y Austria, a la que se adhiere en 1881 Rusia y en 1882 Italia, formando así el bloque de las potencias centrales, en un intento de que ni Francia ni Rusia rompan el equilibrio europeo.

     En realidad hay un cierto equilibrio que mantienen Inglaterra y Alemania, que se reparten respectivamente el dominio del mar y los asuntos coloniales, por un lado, y de Europa por otro.

La paz armada

     Tras la muerte de Bismarck, en 1890, este frágil sistema de diplomacia secreta, se quiebra, y nace un nuevo concepto de equilibrio basado en el desarrollo armamentístico y en miedo a la guerra, que se conoce con el nombre de la paz armada. En este nuevo sistema no se renuevan las alianzas con Rusia, y Alemania se acerca a Francia. Se sigue una política colonial agresiva, lo que había sido dominio indiscutible de Inglaterra.

     En 1891 se crea la Triple alianza, entre Alemania, Austria e Italia, a la que se enfrentará la Doble entente, que en 1893 formarán Francia y Rusia, y a la que se unirá en 1907 Inglaterra, formando la Triple entente, o las potencias aliadas. Europa está dividida en dos bloques rivales que inician una carrera armamentística, la paz armada. Sin embargo, los conflictos se suceden en los Balcanes entre Austria y Rusia. Francia, Alemania e Italia se enfrentan con frecuencia en los territorios coloniales. La tensión estalla en 1914 con el comienzo de la primera guerra mundial.
 

Volver
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español


Tweet