Presentación > Historia > Edad Contemporánea > Asia y África > Descolonización >

La descolonización de Asia

     El primer ámbito geográfico en descolonizarse fue Asia. Asia tiene una tradición de civilización muy antigua, una mayor población, y estuvo fuera del ámbito de las potencias aliadas, al haber sido invadida por Japón.

China

     China nunca estuvo sometida enteramente al dominio colonial. Su independencia llega en 1949 con el fin de la segunda guerra mundial y el triunfo de la revolución. Los enclaves coloniales chinos quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el principio.

Filipinas

     El primer país colonial que obtiene la independencia es Filipinas, en 1946. Filipinas estaba colonizada por EE UU del que le queda una total dependencia económica. Las empresas continúan siendo de capital estadounidense aunque el gobierno pasa a ser filipino. Además, los EE UU continúan teniendo bases militares en su territorio. Este será el modelo que se imponga en los demás países, un modelo neocolonial.

La India

     El proceso de descolonización de la India es muy largo y complejo; y aparece antes del comienzo de la segunda guerra mundial.

     La independencia de la India tiene dos líderes carismáticos: MohandasPronunciado con hache aspirada Gandi y Pandit JawaharlalPronunciado /yavarharlal/ con hache aspirada Nehru. Gandi aboga por una oposición no violenta contra el Imperio británico, desde una postura moral. Estudió en Inglaterra, y pertenecía a la casta media de comerciantes ricos. Su método de lucha consiste: en primer lugar en la no colaboración, en segundo lugar está la desobediencia civil, y en tercer lugar la resistencia pasiva, que son los tres pilares de la estrategia de la no violencia. El gran mérito de Gandi fue llevar el nacionalismo a la conciencia popular, y que la gente se implicase en la lucha por la libertad. El otro gran líder de la independencia india fue Pandit Jawaharlal Nehru. Nehru es socialista y ateo, pero es gran amigo de Gandi. Está comprometido con la lucha de clases, y preocupado por que no se degenere en integrismo y en un terrorismo incontrolado. Es partidario de aplicar la política de la no violencia con flexibilidad, aunque de manera general.

     El Congreso Nacional Indio (CNI) es el gran partido independentista. La lucha contra los ingleses por la independencia es muy larga, aunque se atenúa durante la guerra. En 1934 se disgrega el CNI en dos partidos, el Partido Socialista del Congreso (PSC) y el Partido Nacionalista (PN). En 1935 los británicos conceden una constitución a la India, en la que se habla de autogobierno, pero debido a la política de no colaboración nunca tuvo mucho éxito. En 1940 se agudiza las tensiones religiosas entre el islam y los indios. Nehru y Bose se hacen con la dirección política de la independencia. En la metrópoli comienza a haber movimientos en contra de la colonización.

     En 1947 India alcanza la independencia, el Partido Nacionalista gana las elecciones en 1948 y Nehru accede al poder. Previamente, en 1947, la India se parte en dos Estados, el Pakistán para los musulmanes y la India para los indios. Tras la India consiguen su independencia Birmania y Ceilán (1948), que adopta el nombre de Sri Lanka. Bangladesh se separará del Pakistán en 1971. Bután perteneció al Imperio británico hasta 1949, cuando pasó a depender de la India.

Asia suroriental

     Asia suroriental es un ámbito geográfico que había estado dominado por alemanes, franceses, ingleses, holandeses, portugueses, etc.; toda la región, excepto Siam, que había permanecido independiente. En este ámbito prende con fuerza el liberalismo y el marxismo-leninismo, muy influenciado por el ejemplo de la China de Mao.

     En 1930 el crac económico (1929) alcanza a todo el Asia, muy rápidamente, lo que se traduce en revueltas armadas. En Siam se produce una revolución liberal y nacionalista, dominada por la mayoría tai, y cambia su nombre por el de Tailandia, al derribar a la monarquía absoluta que controlaba el país.

     En 1940 comienza la guerra del Pacífico y el Japón ocupa toda la zona. Esto supone un desprestigio para las potencias europeas. Los japoneses fueron recibidos como liberadores del colonialismo. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que tiene una nueva potencia colonial que les domina, y surge la resistencia antijaponesa, dominada por la guerrilla comunista. Las funciones del Estado pasan a manos indígenas al terminar la guerra, pero las antiguas metrópolis intentan recuperar los territorios y se producen violentos enfrentamientos entre los independentistas y las metrópolis.

     El último país en conseguir la independencia en esta zona fue Papua-Nueva Guinea, que se independizó de Australia en 1975.

     Malasia consigue la independencia de Gran Bretaña. Este territorio es estratégicamente importante en la zona, para Gran Bretaña. Todas las rutas marítimas importantes han de pasar por aquí. Malasia no tiene movimientos nacionalistas de importancia. El territorio está demasiado fragmentado para una cohesión así. Sin embargo, hay muchos emigrantes indios y birmanos que dan carácter a un movimiento liberal y nacionalista. El proyecto de los laboristas británicos de dar autonomía política a las colonias despierta el sentimiento nacionalista. Este nacionalismo es, sobre todo, aristócrata y burgués, y ejerce un control absoluto del gobierno autónomo. Ante este nacionalismo reacciona un grupo comunista de estilo chino, que no tuvo tanto éxito como en Vietnam, pero que provocó una guerra civil.

     Malasia consigue la independencia en 1957 concedida por el parlamento británico, se forma una república constitucional. Los ingleses se retiran ante la posibilidad de verse envueltos en una guerra, pero se quedan con la colonia de Singapur, que controla el estrecho de Malaca. Singapur es de gran importancia estratégica, pero consigue su autonomía en 1959.

     Indonesia se independiza de Holanda. El peso de la independencia lo llevan los intelectuales opuestos al comunismo, los cuales habían mantenido la resistencia antijaponesa.

     Su victoria es diplomática puesto que consiguen que la ONU reconozca su independencia, y se decreta el fin de las hostilidades en 1947. Pero en 1948 Holanda reanuda la guerra, e Indonesia vuelve a protestar ante la ONU consiguiendo, finalmente, la independencia en 1949. El gran líder de la independencia de Indonesia fue Achmed Sukarno.

     Vietnam consigue la independencia de Francia. El proceso está dominado por los comunistas de Ho-Chi-Minh desde Hanoi.

     Los franceses ocupan Saigón y se inicia una guerra civil con el apoyo de los nacionalistas. Los comunistas ocupan el territorio con la ayuda de China, y Francia concede la independencia en 1954. Las victorias comunistas llevan al acuerdo de dividir el país, en 1954, por el paralelo 17º. Este acuerdo debe ser ratificado en un plebiscito en 1956, pero estalla una guerra civil, ante la negativa a celebrar el referéndum en Vietnam del Sur: propiciada por los grupos comunistas de Vietnam del Sur: el Vietcong; y Estados Unidos comienza a intervenir, desde 1956 y hasta 1973. Comienza una guerra que perderá.

     Camboya consigue la independencia al mismo tiempo y en el mismo proceso que Vietnam, y también de Francia.

     Camboya es ocupada por los franceses después de la segunda guerra mundial, pero se inicia una guerra contra los jemeres rojos, que son ayudados por los comunistas de Vietnam. En 1946 se firma una constitución liberal, con el apoyo de Francia, que consagra un régimen parlamentario, pero la independencia no llegará hasta 1954. Los excesos de los jemeres rojos provocan la intervención de Vietnam en 1978 para derribarlos del poder. Con la independencia cambia su nombre por el de Kampuchea o República Jemer.

     Laos consigue su independencia de Francia. Este es el mismo proceso que lleva a la independencia a Vietnam y Camboya. Laos queda como un país aislado en el centro de la península de Indochina.

Corea

     Por último nos queda Corea, que se independiza directamente de Japón cuando este pierde la guerra. Para ello recibe ayuda China. Ante el avance de los comunistas, en 1950 entra en guerra con Estados Unidos que consagrará una división del país que aún perdura.
 
Volver
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español


Tweet