Presentación > Historia > Historia de la ciencia > Contemporánea >

Química, Biología y Medicina

     El progreso de las demás ciencias ha dependido del desarrollo de la mecánica cuántica. Gracias a ella la Química a comprendido la naturaleza de los enlaces químicos. Dimitri Ivanóvich Mendeléiev en 1869 y Julius Lothar MeyerPronunciado /yulius lotar méyer/ en 1870 establecen la clasificación periódica de los elementos. Esto a permitido la aparición de materiales nuevos, como los plásticos (Chrístian SchoebeinPronunciado /crístian shóebein/, 1845), los disolventes, anticongelantes, derivados del petróleo, medicinas, la síntesis de las vitaminas y los componentes de diversos productos, la fotografía, etc. En 1902 Arthur D. LittlePronunciado /árzur lítel/, William H. WalterPronunciado /güíliam güalter/ y HarryPronunciado con hache aspirada S. Mark, inventan el rayón, la primera fibra artificial. En 1908 Jaques Edwin BrandenburgerPronunciado /yacs edvin brandenbúrger/ inventa el celofán. En 1909 Leo Baekeland inventa la baquelita. En 1913 FriedrichPronunciado /friédrich/ Karl Bergius inventa la gasolina. En 1916 se consiguen en Alemania los primeros detergentes artificiales. En 1935 Wallace Hume CarothersPronunciado /válans hium cározers/ con hache aspirada inventa, para la Du-Pont, el nailon. Y en 1939 Paul MiullerPronunciado /pol míuler/ inventa el DDT, el primer insecticida que se usará de manera masiva en los comienzos de la revolución verde.

     En biología encontramos, combinados, los avances de la física y la química. En el siglo XIX Charles DarwinPronunciado /charls dargüin/ formula la teoría de la evolución (en 1859), MatthiasPronunciado /matías/ Schleiden y Theodore SchwannPronunciado /téodor schvan/ formulan la teoría celular, Louis PasteurPronunciado /luis paster/ la teoría de la naturaleza microbiana de las enfermedades infecciosas, y perfecciona las técnicas de vacunación; y Georg MendelPronunciado /géorg méndel/ descubre las leyes de la herencia genética, que expone en 1861. A partir de aquí el avance es espectacular. Santiago Ramón y Cajal descubre las neuronas, por lo que recibe el premio Novel en 1906, Ivan Pétrovich Paulov el reflejo condicionado, por lo que recibe el premio Novel en 1904, Alexánder Fléming la penicilina en 1928. Thomas HuntPronunciado /zomas hunt/ con hache aspirada Morgan y Calvin Blackman BridgesPronunciado /bridgs/ formulan la teoría cromosómica de la herencia entre 1930 y 1933. Aparece la bioquímica, fundamental en nuestros días. O. T. AveryPronunciado /ávery/ descubre el ADN como material hereditario en 1944. J. D. WatsonPronunciado /güatson/ y F. Crick descubren la estructura molecular del ADN, en 1953. El ADN fue sintetizado por Arthur KornbergPronunciado /ártur kórnberg/ en 1955. Severo Ochoa de Albornoz sintetiza el ARN en 1955. M. W. NirembergPronunciado /níremberg/ y Har Gobind JoranaTambién Khorana descubren el código genético, por lo que reciben le premio Novel en 1968. En los años 1970 aparecen los primeros organismos alterados por ingeniería genética. Las investigaciones de la estructura de los seres vivos llevan a permitir la manipulación genética de las plantas que sirven de alimento, y posteriormente de los animales. Esto permite la revolución verde, y en la actualidad los alimentos transgénicos.

     Estas mismas investigaciones permiten, también, los avances en medicina. Aparecen nuevos fármacos. En 1904 Albert EinhornPronunciado con hache aspirada descubre la anestesia. En 1905 George Washington CrilePronunciado /yorch güásington cril/ hace la primera transfusión directa de sangre. En 1937 Daniel Bovet sintetiza la antihistamina. En 1939 René Jules DubosPronunciado /rené yuls dubós/ sintetizan los primeros antibióticos. En 1944 se utilizan los rayos X para el diagnóstico médico. En 1953, en París, se transplanta el primer riñón. En 1955 Lloyd H. ConoversPronunciado /cónovers/ sintetiza el primer antibiótico químico. En 1956 se experimenta en Puerto Rico con la receta masiva de la píldora anticonceptiva. En 1958 Ian DonaldPronunciado /áian dónald/ inventa la ecografía. En 1959 Ake SemingPronunciado /eik séiming/ inventa el marca pasos. En 1963 Janos Daniel HardyPronunciado /dániel hardy/ con hache aspirada transplanta el primer pulmón y en 1968 Chrístian NeethingPronunciado /crístian nízing/ Barnard el primer corazón. En 1971 se inventa la resonancia magnética. En 1977 se detecta el último virus conocido de la viruela, la medicina acaba definitivamente con una enfermedad, y hasta el momento la única. En 1978 nace Louis BrownPronunciado /luis braun/, el primer ser humano conseguido por reproducción asistida, por los trabajos de Robert G. EdwardPronunciado /róbert éduard/ y Patrick C. SteptoePronunciado /pátric estepto/. En 1998 se consigue la primera clonación de un animal complejo adulto. En junio del 2000 se completa la secuencia del genoma humano, el mapa genético del género Humano, lo que en un futuro hace posible la detección precoz de enfermedades genéticas, y su tratamiento.
 

Volver
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español


Tweet