Presentación > Historia > Historia de la ciencia > Contemporánea >

Matemáticas

     Durante el siglo XIX la ciencia cambia radicalmente, se crean las ciencias modernas y se ponen las bases para que aparezcan teorías nuevas que revolucionan nuestra visión del mundo. En el campo de las ciencias físicas y exactas todo esto fructifica en la última década del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Las Matemáticas y las ciencias naturales han alcanzado niveles de desarrollo cualitativamente nuevos, no sólo en cuanto a contenidos y extensión, sino también, en cuanto a las formas de relación y el desarrollo de las fuerzas productivas materiales.

     Las bases de las matemáticas modernas se pusieron en el siglo XIX. Fue entonces cuando apareció la matemática analítica como método de análisis, de la mano de Joseph Louis LagrangePronunciado /yosef luis lagrang/, que daría sus resultados en el siglo XX, con su aplicación a la ingeniería. Las Matemáticas se comenzaron a aplicar a la Física, aparece la teoría de los determinantes y las matrices, de la mano de Benjamin PeircePronunciado /bényamin pairse/, Charles Sanders PeircePronunciado /charl sánders pairse/, GeorgPronunciado /yorch/ Frobenius y Charles HermitePronunciado /sharls ermit/. En el siglo XX Max Bron y Werner HeisenbergPronunciado /vérner héisenberg/ con hache aspirada convertirán el cálculo de matrices en una herramienta fundamental en la mecánica cuántica. También aparece el cálculo vectorial de Hermann GrassmannPronunciado /herman grasman/ con hache aspirada (1844). El álgebra de George BoolePronunciado /yorch bul/ (1854), la geometría no euclidea de Karl FriedrichPronunciado /friédrich/ Gauss (1815), Janos Bolyai (1832) y Nicolai Ivanóvich Lobáchevskiy (1830) son fundamentales en astronomía. En el siglo XIX nace, también, la teoría de conjuntos, sistematizada por Georg CantorPronunciado /yorch cántor/ (1886).

     En la actualidad las Matemáticas son una ciencia extraordinariamente ramificada. Aparece el matemático industrial, que trabajan para empresas y Estados, en áreas como las finanzas o la investigación militar. Pero uno de los campos más desarrollados ha sido el de los ordenadores, con fórmulas para determinar cómo funciona el clima, la economía y los fractales. La lógica matemática, el álgebra general, el cálculo de probabilidades, las estructuras, la topología y la teoría de conjuntos son campos omnipresentes en la matemática contemporánea. AlfredPronunciado /álfred/ Traski y Kurt GoedelPronunciado /góedel/ dan a la lógica matemática sus conceptos actuales en los años 20. Entre 1904 y 1914 Edward Vermiliye HumtingtonPronunciado /éduard vérmili húmtington/ con hache aspirada, Eliakim Hastings MoorePronunciado /éliakim hástings mur/, Leonard Eugène DicksonPronunciado /léonard eugen dicson/, Joseph WedderbrunPronunciado /yósef wéderbrun/ y Abraham Fraenkel crean un nuevo álgebra, y los conceptos de grupo, cuerpo y anillo. Se desarrolla el cálculo funcional, orientado a la generalización del análisis clásico y los conceptos de límite, convergencia, continuidad, diferencia, etc. David HilbertPronunciado /déivis hílbert/ (1904-1910) desarrolló las ecuaciones integrales. Se desarrollaría el cálculo de probabilidades, un campo iniciado por Jules Henry PoincaréPronunciado /yuls enrí puancar/ y Félix Borel, y continuado por Serguéi Bernstein (1917), Bernard KoopmanPronunciado /bérnard kupman/, Váleri Ivanóvich Glivenko (1939), Terence FinePronunciado /terens fain/ y Claus-Peter SchnorrPronunciado /claus peter schnor/ (años 60), y sobre todo Andréi Nikoláevich Kolmogórov. Todo esto dará lo que se conoce como la matemática del caos. También se desarrolló una teoría de optimización lineal de la producción, de la mano de Léonid Kantoróvich (1937) y Georg Dantzing (1948).
 

Volver
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español


Tweet