Presentación > Historia > Historia de la ciencia > Contemporánea >

Física

El extraordinario progreso de las Matemáticas permitió el de la Física y la Química, y de todas las demás ciencias. La Física moderna parte de NewtonPronunciado /niuton/ y su ley de la gravitación universal, y de la investigación sobre la naturaleza de la energía y la luz. En el siglo XX aparecen dos teorías físicas irreconciliables, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

La teoría de la relatividad es la última teoría de corte clásico, aunque revoluciona los conceptos de espacio y tiempo. En realidad, es una teoría sobre la gravedad. En 1905 Albert EinsteinPronunciado /álbert éinstein/ formula la teoría especial de la relatividad, y en 1916 la teoría general de la relatividad.

En 1820 Hans OerstedPronunciado /hans óersted/ con hache aspirada relaciona la electricidad con el magnetismo, lo que es demostrado por Michael FaradayPronunciado /mishel fáraday/, descubriendo la inducción electromagnética. A finales del siglo XIX William CrookesPronunciado /güíliam cruks/ descubre los rayos catódicos. Wilhelm Conrad von RoenstgenPronunciado /vílhlem cónrad fon róenstgen/ con hache aspirada descubre en 1901 los rayos X. En 1903 Pierre CuriePronunciado /pier curí/ y Marie CuriePronunciado /marí curí/, descubren la radiación del radio.

En 1803 John Dalton formula una teoría sobre la composición atómica de la materia. En 1897 Joseph John ThomsonPronunciado /yósef yon zomson/ descubre el electrón, una partícula más pequeña que el átomo, por lo que tiene que formular una teoría de su estructura. En 1911 Ernest RutherfordPronunciado /ernst rúzerford/ descubre espacios vacíos en el átomo, y formula una nueva estructura para él. Se lo imagina como el sistema solar. En 1919 descubre el protón y el núcleo atómico. En 1932 James ChadwickPronunciado /yéims chadgüic/ descubre el neutrón. De esta forma nace la mecánica cuántica.

La mecánica cuántica es la teoría que ha revolucionado, no sólo la física, sino todas las ciencias. Está en el fondo de todas las tecnologías modernas, desde las lavadoras a la fecundación asistida. En 1900 Max Planck es quien formula lo principal de la teoría cuántica. Aunque la teoría se desarrolla con físicos como Niels Bohr, Louis de BrogliePronunciado /luis de broglí/, Erwin ShroedingerPronunciado /ervin shróedinger/, Arnold SommerfeldPronunciado /árnold sómerfeld/, Wolfgang PauliPronunciado /vólfgang páuli/, Werner HeisenbergPronunciado /vérner héisenberg/ con hache aspirada y PaulPronunciado /pol/ Dirac. Planck afirma que la energía no se transmite de forma continua sino en paquetes, a los que llama cuanta. Niels Bohr formula en 1913 un nuevo modelo atómico, en el que distribuye los electrones en niveles de energía, a un cuanta de distancia. Arnold Sommerfeld se imagina al átomo con un núcleo central y los electrones en órbita elíptica alrededor de núcleo. Werner Heisenberg formula en 1927 el principio de incertidumbre, lo que nos lleva a imaginar el átomo con un núcleo y una serie electrones que se encuentran en algún lugar, como una nube de carga. Esto nos llevará a la desintegración del átomo. En 1936 Enrico Fermi consigue elementos más pesados que los que se encuentran en la naturaleza. En 1938 Otto HahnPronunciado /oto han/ con hache aspirada y Fritz Stranmann descubren la fisión del átomo. En 1941 el proyecto ManhattanPronunciado con hache aspirada construye la bomba atómica.

Lo curioso de estas dos teorías es que son incompatibles. La teoría de la relatividad funciona en las grandes magnitudes, pero no sirve en las partículas subatómicas; la mecánica cuántica funciona en el mundo subatómico pero no sirve en las grandes magnitudes. Y además sus supuestos se contradicen. Los científicos actuales están buscando una teoría que las unifique a ambas.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español