Presentación > Ciencias Sociales > RR II > La ONU >

Breve historia de la ONU

     Los países que integran la ONU fueron incorporándose poco a poco, según se fueron creando, e independizándose de sus respectivas metrópolis.

     La guerra fría entre los aliados que ganaron la segunda guerra mundial paralizó, en buena medida, la eficaz utilización de la nueva organización, esto se notó, sobre todo, en el funcionamiento del Consejo de Seguridad, en el que tanto los EE UU como la URSS tiene derecho al veto.

     A pesar de todas las dificultades, en el seno de la ONU se toman algunos acuerdos, como la creación del Estado de Israel, en 1947; y sobre todo funcionan los acuerdos del GATT. Su labor es fundamental en el proceso de descolonización, recordemos que uno de sus principios es el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos. En 1947 se logra la independencia de Indonesia. En 1948 se hace la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

     En 1971 ingresa en la ONU la China comunista, y en 1973 las dos Alemanias.

     Sus organizaciones, como la FAO, UNESCO, OIT, OMS, y otras menos conocidas como la UPU (Unión Postal Universal) y la ICADO (Organización Internacional de Aviación Civil) tienen actividades en todo el mundo, y un gran prestigio y crédito internacional, a veces superior al de la ONU. Denuncian las situaciones de desamparo, y ayudan a remediarlas en la medida de sus posibilidades, aunque no entran en los asuntos que afectan a las grandes potencias.

     Cuando 1989 cae el muro de Berlín, se inicia una nueva era en las relaciones internacionales. Una vez terminada la guerra fría se desbloquea el Consejo de Seguridad y se pueden tomar acuerdos de intervención en diferentes países, para imponer «la razón». El primer caso es el de la guerra del Golfo en 1991, pero también la intervención en la guerra civil en Yugoslavia o en Etiopía. Se crea un nuevo orden internacional, todavía por definir. No obstante, el 24 de marzo de 1999 la OTAN ataca Yugoslavia con el fin de evitar el genocidio que Milósevic está haciendo en Kosovo. Esta guerra se lleva adelante sin la intervención de la ONU, por lo que, en este caso, la OTAN ha sustituido a la ONU como árbitro en los conflictos internacionales.

Volver


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español

Tweet