Presentación > Arte > Siglo XX >

El fovismo

     A comienzos del siglo el impresionismo se había convertido en la pintura oficial, había entrado en la Academia y sus cuadros estaban colgados en todos los museos. La ruptura que supuso con el arte anterior había sido asumida. En 1905 surge un nuevo movimiento rupturista. Los primeros fovistas exponen en la Sala de los Independientes. Pintores como Matisse, Marquet, Derain, Vláminck o Manguin hacen del color su fuente de rebeldía. Utilizan un color vivo y arbitrario, a la manera de los nabís, pero más radicalmente. Apelan a la sensibilidad que el objeto produce: el color del alma. Es la osadía del color. Pero, además, utilizan una pincelada ancha y no representan la tercera dimensión. Todo ello en contra de la estética que venía imperando desde el Renacimiento.

     El fovismo nace en París en el Salón de Otoño de 1905, donde un grupo de pintores exponen sus cuadros rabiantes de color. En realidad, la palabra significa fieras y fue empleada despectivamente por el crítico Louis VauxcellesPronunciado /luis vuxcels/. El fovismo es un precursor del expresionismo, del grupo Die BriuckeTambién Brücke y el grupo Der Blaue Reiter.

Los fovistas

     Henri MatissePronunciado /enrí matís/ (1869-1959) es el primer fovista representativo. Pasó por el impresionismo. Pretende, en sus obras, simplificar la pintura. Sus temas preferidos son el amor y el lujo: odaliscas y desnudos femeninos. La blusa rumana, Odalisca con pandereta, Desnudo en el taller, Desnudo tendido, La japonesas al borde del agua, El baile nº1 y nº2, Mujer con turbante, Retrato de la raya verde.

     Maurice VláminckPronunciado /morís bláminc/ (1876-1958) es uno de los fovistas más característicos. Utiliza colores puros aplicados con gruesas pinceladas. El Jardinero, Orilla del Sena, Retrato de Derain, El puente de ChatouPronunciado /shatú/.

     André DerainPronunciado /derén/ (1880-1954) se inició en el impresionismo, y en buena parte de sus cuadros presenta pinceladas gruesas y cortas. Las riberas del Sena, la serie de Barcos en ColliourePronunciado /colior/, Big-Ben, Efectos del sol sobre el agua, El puente de WestminsterPronunciado /güéstminster/. También realizaría esculturas.

     Cornelis van Dongen, KeesPronunciado /cornelis fan donguen, kis/ (1877-1968) es probablemente la figura síntesis del fovismo. Es el pintor que hace de puente ente el fovismo y el grupo Die Briucke, es pues, un precursor del expresionismo. Bailarina, Desnudo echado, El padre del artista, Mujer de las joyas.

     Otros fovistas son Albert Marquet: Desnudo, Matisse pintando en el taller de Manguin; Raoul DufyPronunciado /raúl dufí/: Viejas casas de HonfleurPronunciado /onfler/; Louis Valvat: La fiesta; Charles CamoinPronunciado /sharls camuán/: La copa azul y Georges RouaultPronunciado /yorchs rúol/: Mujer pobre.

Volver


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español

Tweet