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Dadá

     Este movimiento es más internacional. En realidad más que una estética es una actitud ante el arte. Nace en Zúrich en 1916 y rápidamente se extiende por toda Europa y Estados Unidos. Tristán Tzara será quien redacte su manifiesto. Se caracteriza por su nihilismo filosófico, producido por el horror de la guerra y el desencanto de la humanidad. El nombre del grupo fue escogido al azar entre las palabras de un diccionario. El azar es uno de los motores de inspiración del arte dadá. La obra es escogida, encontrada, más que hecha, el ready-madePronunciado /redi meid/. Esto es un insulto al arte que venía haciéndose hasta ahora, en el que el artista hacía el esfuerzo de construir la obra, es la negación del arte. Este concepto será transcendental en el arte contemporáneo.

     El dadaísmo es un movimiento intelectual contracultural, que protagoniza numerosas actividades escandalosas, las cuales dejarían en ridículo a los mismos surrealistas. Supone un nuevo concepto del arte, y de la obra de arte: escoger un objeto y ponerlo fuera de contexto de manera que pueda ser pensado como obra de arte. Con ellos el centro del arte comienza a desplazarse primero a Londres y luego a Nueva York.

     El dadaísmo es un movimiento más escultórico que pictórico, puesto que los ready-made son objetos de tres dimensiones encontrados, no se pueden encontrar cuadros hechos. Constituye una revolución en la escultura al elegir uno entre los elementos del mundo y colocarlo en situación de ser pensado como obra de arte. A partir de ahora la escultura comienza a colorearse y a contemplarse desde un solo punto, al mismo tiempo que la pintura adquiere relieve, gracias al colage, con lo que cada vez se confunden más escultura y pintura.

Los dadaístas

     Marcel DuchampPronunciado /marsel dushamp/ (1887-1968) es el gran inspirador de este movimiento, que se desarrolla extraordinariamente entre 1917 y 1920. Es un auténtico provocador capaz de mandar a una exposición un urinario, un secador de botellas o un cuadro de La Gioconda con perilla y bigote, como en LHOOQ. Crea el ready-made, la obra de arte ya hecha, un nuevo lenguaje plástico que incorpora todo tipo de materiales. Los jugadores de ajedrez, Tu m’, LHOOQ, La casada desnudada por sus célibes, Desnudo bajando una escalera nº1 y2. Entre la obra escultórica destaca: La fuente urinario, ¿Porqué no estornudar?, La casada desnudada por sus célibes, El secador de botellas, Rueda de bicicleta.

     Hans Arp (1887-1966) es más que nada escultor, pero aporta a la pintura el impulso no premeditado. No posee la agresividad de sus compañeros, pero sí más humor. Está muy cerca de la abstracción. El balcón, Bailarina, La paleta de huevos, Llamas cantantes. De su obra escultórica cabe destacar: Bosque, Flor-martillo, Torso, Crecimiento, Contra-centauro.

     Francis Picabia (1897-1953) fue el pintor más desconcertante de la época. Participó en numerosas corrientes. Los centímetros, Plumas, El ojo cacodilato, Máquinas, Girad veloces.

     Otros pintores dadaístas son Raoul HaussmannPronunciado /raúl háusman/ con hache aspirada: Tatlin en su casa, ABCD, Baile dadá, Dix Otto: El tranvía, Calle de Praga, Los jugadores de Skat, Granjeros industriales, Max Ernst: Dos niños amenazados por un ruiseñor; y en escultura Edipo, Hans RichterPronunciado /hans ríchter/ con hache aspirada: Ritmo 21, Paul CitroënPronunciado /pol citróen/: Metrópoli, Carlo Carrá: Manifestación intervencionista, y Kurt SchiwittersPronunciado /schíviters/: Colage en azul.

     Todos ellos son artistas polifacéticos y tocan varias formas artísticas: pintura, escultura, poesía, y todo ello con intención de provocar. En realidad, el dadaísmo es más un movimiento escultórico que pictórico en el que se comienza a confundir escultura y pintura.

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