Presentación > Arte > Gótico >

El gótico internacional: estilo 1400

     La última etapa corresponde al gótico internacional, en torno al 1400. Este género tiene unos rasgos comunes en toda Europa. Es un estilo protegido por la nobleza y los reyes. Se caracteriza por su afición al lujo, los colores brillantes, el dibujo curvilíneo, las pocas preocupaciones espaciales y por ser un estilo un tanto decorativo. Presta mucha atención a los detalles, pero continúa utilizando el fondo dorado. Surge de la síntesis del estilo italiano de Siena en la corte de Borgoña. El resultado es un estilo elegante, artificioso y extravagante. Tratará de glorificar a una nobleza feudal que se está extinguiendo.

    El gótico internacional se extiende por toda Europa con Jean FouquetPronunciado /yean fuquet/: Díptico de MelumPronunciado /mélum/ en Francia, Stefan LochnerPronunciado /lóchner/: retablo de los Reyes Magos en la catedral de Colonia, Conrad WitzPronunciado /cónrad vitz/: retablo de Basilea y Hans MultscherPronunciado /hans múltscher/ con hache aspirada: altar de Sterzing, en Alemania y Nuño Gonçalves en Portugal.

    En España encontramos; en Cataluña Lluis BorrassàPronunciado /luis borrasá/: retablo del Salvador en la catedral de Barcelona, y Bernardo Martorell: retablo de san Jorge, retablo de Púbol, en Valencia Lorenzo Zaragoza: San Roque de Jérica, Andreu Marçal de Sax: retablo de Los arqueros del centenar de Ploma, Pedro Nicolau: Virgen de Sarrión, y Juan RexachPronunciado /resac/: retablo de Cubells; en Aragón García de Benabarre: Vida de san Juan Bautista, Martín Soria: retablo de Pallaruelo de Monegros y Bartolomé Bermejo: retablo de Daroca, en Andalucía, con una profunda influencia mudéjar Alejo Fernández: Virgen de los navegantes, y en Castilla Nicolás Fiorentino: retablo de la catedral vieja de Salamanca y Nicolás Francés: retablo de la catedral de León, retablo de San Francisco de La Bañeza.

Volver


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español

Tweet