Presentación > Arte > Gótico >

La escultura gótica en Europa

     Las primeras manifestaciones de escultura se encuentran en Francia, sobre todo en las fachadas de las catedrales. Destacan: la fachada de la catedral de Chartres, de influencia románica, los pórticos de la Virgen y San Esteban de Notre-Dame de París y portada de la de la catedral de Reims. En el siglo XIV la escultura se vuelve exenta y se traslada al interior del templo. En Francia destaca la escuela borgoñesa, y dentro de ella Claus SluterPronunciado /eslúter/, que realiza el Pozo de Moisés con figuras individualizadas: encapuchados y gentes en actitudes naturales.

     En Alemania la influencia francesa es tan notable como en la arquitectura. La mayor parte de las obras escultóricas están en el interior del templo. Destacan las obras de las catedrales de BambergPronunciado /bámberg/, Estrasburgo, Friburgo, Núremberg y Naumburgo. Se conocen artistas como Hans MultscherPronunciado /hans/ con hache aspirada /múltscher/, que hizo el retablo de la catedral de SterzingPronunciado /estérzing/; Georg Syrlin: retablo de San WolfgangPronunciado /vólfgang/ en Salzburgo; Veit Stosz el viejo, que trabaja en las catedrales de Núremberg y Cracovia; Adam KrafftPronunciado /ádam karft/ y Tilmann RiemenschneiderPronunciado /tilman riémenschneider/.

     En Italia no se dan las portadas con programas iconográficos. La escultura está al servicio del mobiliario de las iglesias y del arte funerario. Aquí se rechaza la estética románica a favor de una más clásica. Destaca Nicolás Pisano que hace el púlpito del baptisterio de Pisa y el de la catedral de Siena, en el que se observan influencias de los sarcófagos romanos. También destacan GiovanniPronunciado /guiovani/ Pisano: púlpito de la catedral de Pisa, Arnulfo di Cambio, fray Guillermo de Pisa, y Tino di Camaino. En Florencia trabaja Andrea Pisano, en las puertas de baptisterio de Florencia, Andrea OrcagnaPronunciado /orcaña/ y Nino Pisano. Además, Lorenzo Maitani realiza obras como las fachadas de las catedrales de Siena y Orvieto.

Volver


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español

Tweet