Presentación > Arte > Epistemología >

La importancia de la educación en las artes

    Se dice, generalmente, que quien lee de niño será un futuro lector, y quien va al teatro, o al cine, u oye música clásica, etc. El otro día, sin embargo, una actriz de las que sacan sus espectáculos a la calle dijo algo parecido pero sustancialmente diferente. No sé si fue consciente de lo que dijo o simplemente trató de afirmar lo de siempre con otras palabras.

    La actriz en cuestión digo: «Los niños que ven teatro estarán formados para ver teatro cuando sean mayores». Parece una diferencia sutil, pero a mí me parece esencial, ya que no dice que cuando sean mayores serán espectadores de teatro, sino que serán capaces de valorar si el teatro que vayan a ver es bueno o malo, si les interesa o no. El que de mayores vayan o no al teatro dependerá de muchas cosas: oportunidad, gusto, y sobre todo de que las obras sean buenas.

    Pensando en estas palabras recordé que yo de pequeño vi mucho cine (tenía las entradas gratis), y seguí viendo mucho cine hasta hace unos 15 años. Luego, las películas comenzaron a aburrirme tremendamente, y encima comenzaron a ser interminables. Hoy en día prácticamente he dejado de ir al cine. No me interesa porque sé lo que me gusta y lo que no, sé distinguir entre lo que es bueno y lo que es pretencioso, entre lo que transmite algo y lo que aspira a la transcendencia para cambiar el mundo y se queda en panfleto. Y sobre todo, no aguanto que me aburran.

    Así pues, es esencial que los niños lean, vayan al teatro, al cine, a conciertos, etc., pero no para que sean futuros consumidores de... sino para que estén formados para que no les den gato por liebre. El que sean espectadores de... dependerá de la calidad de lo que se les ofrezca.

Volver


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español

Tweet